Análisis de Modern Crusaders, el nuevo ending de JBA: Golden Wind

Tras una semana sin Jojo -y sin aparecerme en este, su blog-, aparecí de nuevo.

Antes de empezar, quiero agradecerles enormemente por su respuesta en la entrada anterior, misma que fue compartida en varias páginas de FB como Radio Morioh y Jotaro «Jojo» Kujo; hubieron varios comentarios, además de reacciones contrariadas e incómodas -que en parte era lo que quería. Estoy sorprendida por los resultados y de forma honesta no tengo palabras, mas que gracias, me animan a escribir y a analizar un poco más.

En fin, como dije al inicio, pasamos una semana sin Jojo o al menos, sin capítulo nuevo. Como recordaremos, en el último episodio vimos como el grupo de Passione se separó de Fugo y ambos bandos partieron a su inevitable destino. Esto podríamos considerarlo como el final del primer mini-arco de esta historia, pues ya están develados los verdaderos propósitos tanto del jefe como de los personajes principales.

Y claro, ¿de qué forma podemos señalar el fin de un arco? Con un cambio de opening y ending, seguro.


「Uragirimono no Requiem」 o El Requiem del Traidor, segundo opening de Golden Wind

Y aunque en teoría debería estarles analizando el opening ya que la letra es muy buena, la melodía nos recuerda a un tema de James Bond y la secuencia de imágenes es genial -pero si les soy sincera, no descarto hacerlo más adelante-, hubo un tema que llamó aún más mi atención y me refiero al tema Modern Crusaders de Enigma.


1  En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.

Ahora, antes de pasar de lleno al análisis, debo confesar que yo no conozco mucho de Enigma pues no escucho mucho new-age y aún no les he dado una oportunidad, a pesar de ser una referencia de Jojo.

Esta imagen es genial, pero debo confesarles que Terunosuke Miyamoto, usuario stand de Enigma, no es santo de mi devoción.

No obstante al escuchar la confirmación que Modern Crusaders era el nuevo tema de cierre y que ya nos íbamos a librar de Freaking you de Jodeci -canción que no saben cuánto me decepcionó y aborrecí y odié sobremanera-, pues no pude evitar alegrarme… y asombrarme, no veía venir un cambio de tema de cierre a estas alturas de la animación -si tomamos en cuenta que I want you de Savage Garden no fue removida de la parte 4, ya que habían adquirido los derechos de la misma por un año.

En fin, para mi análisis investigué que Enigma es un proyecto musical alemán que data del año 1990, creado por Michael Cretu. Ahora que si nos queremos dar una idea del contexto sociohistórico donde se desarrolló la banda, podemos pensar en la Reunificación de Alemania -representada por la caída del Muro de Berín- y sus consecuencias, mismas que resonaron hacia inicios de los años dosmiles en la misma sociedad alemana.

La caida del Muro de Berlín, por si las clases de Historia Universal les pasaron de noche.

Obviamente la música es el reflejo del contexto histórico como cualquier otra expresión artística. En este caso, Modern Crusaders tiene mucho del pensar de los partícipes en momentos tan cruciales para su historia, a pesar que sea del año 1999. De forma evidente, este tema encaja de manera perfecta con la filosofía que siguen los miembros de Passione.

Bueno, con el contexto histórico explicado, podemos proceder a analizar.

La secuencia comienza con la primera imagen: un muro de piedra, con grabados y una columna; lo que vemos al pie de esta, es una esfera. La luz de la escena es dorada, sin embargo, permite que apreciemos los grabados en el muro y la columna. El paneo de la cámara nos permite ir apreciando los stands que han aparecido en la trama de Golden Wind divididos entre antagonistas y protagonistas.

La letra, al tratarse de un tema de salida para la telévisión, aparece fragmentada: lo que escuchamos comienza después del primer coro:

They’re accusing, like always without knowing
What is just fiction or what is the truth
They have no mission, they have no passion
But they dare to tell us what’s bad and what’s good!

(Ellos están acusando, como siempre sin saber
qué es sólo ficción o qué es la verdad.
No tienen misión alguna, no tienen pasión,
¡pero se atreven a decirnos qué es malo y que está bien!)

Aquí claramente podemos ver las intenciones de los Passione, quienes luchan por alcanzar sus ideales, al contrario que sus rivales, quienes aún permanecen con el Jefe aunque eso signifique seguir un camino errante e incierto.


Stand up, join us, modern crusaders alive
We have the power who’ll face the future
Cause we are the fighters
Just fighting for our rights

(Levántense, únansenos, cruzados modernos en vida.
Tenemos el poder que enfrentará el futuro.
Porque somos los luchadores,
sólo luchando por nuestros derechos)


Aquí lo que me parece muy interesante, más allá del mensaje de la canción, es el hecho de que Hirohiko Araki sostiene que el anime de Jojo’s más que ir dirigido a los fans de antaño, está dirgido a las nuevas generaciones, pues tiene esperanza en que estas puedan también identificarse con situaciones y personajes atemporales. En lo personal, el coro tiene mucha fuerza lírica y es donde vemos principalmente los ideales de Giorno y compañía, sin embargo, este contrasta con el contenido de la siguiente estrofa.

El álbum The Screen Behind the Mirror, que es donde se incluye Modern Crusaders, fue controversial por un aspecto en apariencia sencillo. Michael Cretu es conocido por ser un buen letrista, no obstante en este álbum incluye muchos fragmentos de Carmina Burana, principalmente de O, Fortuna! Las estrofas que aparecen en la versión TV del opening son las siguientes:

Est affectus
Et defectus
Semper in angaria.
(Me empuja
y me lastra,
siempre esclavizado.)

Quod per sortem
Sternit fortem,
Mecum omnes plangite!

(¡Por que el destino
derriba al hombre fuerte,
todo mundo llore conmigo!)

El fragmento de O, Fortuna! es probablemente el más popular gracias a sus apariciones en diversos productos de la cultura pop actual pues trata un tema atemporal: la suerte.
Es un poema dedicado a la diosa romana Fortuna, donde se habla de la relación entre esta y la humanidad, siempre sometida a lo incierto dependiendo de la suerte, del destino y este mismo destino es uno de los temas clásicos por excelencia, mismo que es recogido por Araki-sensei para ser uno de los temas de Jojo. A veces nuestros encuentros o nuestras propias batallas no son casualidad, ni accidente, son cuestión del destino, quien maneja a los hombres a su antojo hasta el final o hasta que alguien vuelva a girar la rueda, en el Reinicio del Universo.

Visualmente lo que me llama mucho la atención es el hecho de que la estructura donde se encuentran los stands, más que parecer una columna o una escultura, me recuerda mucho a una custodia, donde se coloca la ostia en la Eucaristía y donde se hace presente una manifestación de Jesús.

EDIT: Les comparto la imagen completa cortesía de @FrostyAllmighty.
Definitivamente si no es una Custodia, no sé qué es.

Lo cual es curioso porque Giorno es hijo de Dio y Dio en italiano significa Dios; Giorno se enfrenta contra Diavolo y viene a ser la batalla del Diablo y el Hijo de Dios.

De Giorno hay verdaderamente mucho qué decir y mucho qué analizar, pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

Ustedes, ¿qué opinan? ¿Les gustó el opening y/o el ending? ¡Coméntenme!

Hasta luego. 😀

2 comentarios sobre “Análisis de Modern Crusaders, el nuevo ending de JBA: Golden Wind

  1. Oye te amo !!
    Y en serio me encanta todo esto !!!
    Definitivamente necesito saber más de tus análisis sobre anime y Jojo ♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️

    Me gusta

Deja un comentario